sábado, 26 de septiembre de 2015

LA MOAD DE SUKKOT

Sukkot





vayikra 23
33 YAHWEH dijo a Moshe:
34 "Dile al pueblo de Israel: 'En el día quince de este séptimo
mes es la fiesta de Sukkot por siete días para YAHWEH.
35 En el primer día habrá convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.
36 Por siete días traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH, en el octavo día tendrán convocación Kadosh, y traigan la ofrenda hecha por fuego a YAHWEH; es un día de asamblea pública; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.
37 "Estos son los tiempos designados de YAHWEH que proclamarán como convocaciones Kadoshim y traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH – una ofrenda quemada, una ofrenda de grano, ofrendas de sacrificio y de libación, cada una en su día –
38 aparte de los Shabbatot de YAHWEH, sus regalos, todos sus votos y sus ofrendas voluntarias que ustedes dan a YAHWEH.
39 "Pero en el día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán la convocación de YAHWEH por siete días; el primer día será de descanso completo y el octavo día será de descanso completo.
40 En el primer día llevarán los frutos escogidos, frondas de palma, ramas espesas y sauces de río, y celebrarán en la presencia de YAHWEH su Eloh por siete días.
41 Lo observarán como una fiesta a YAHWEH siete días al año; es una regulación
permanente, generación en generación; guárdenla en el séptimo mes.
42 Vivirán en sukkot por siete días; todo ciudadano de Israel vivirá en una sukkah, 43 para que de generación en generación de ustedes sepan que Yo hice que el pueblo de Israel viviera en sukkot cuando los saqué de la tierra de Egipto; Yo soy YAHWEH su Eloh.'"

La Moad de Sukot  completa las moadim  solemne del séptimo mes. En contraste con el quebrantamiento de Yom Kipur, la tercera moad  del septimo mes era un tiempo de gozo. Israel había pasado por la época de arrepentimiento y redención.
A Sukot se le llama la «Epoca de Nuestro Gozo». Una razón por la que Sukot es un tiempo de gozo es porque después de la época de arrepentimiento (Teshuvah) y de redención de Yom Kipur, venía el gozo de saber que tus pecados habían sido perdonados y el gozo de caminar con Eloheinu, conociendo a YAHWEH, y siéndole obediente. Históricamente, Sukot conmemora los días en el desierto del Sinaí después de haber salido de Egipto (Mitsráyim). Según todas las leyes naturales, los israelitas debían de haber perecido, pero en su lugar, fueron protegidos celestialmente por YAHWEH. Proféticamente, Sukot es la festividad que enseña sobre el Reino Mesiánico y el gozo de ese Reino.
La sukah o cabaña, simboliza la necesidad del hombre de su dependencia de YAHWEH para su provisión de alimento, agua, y cobijo. También es cierto en el reino espiritual. La cabaña es el cuerpo físico, el cual es un habitád temporal para nuestras almas y espíritus .


alef qorintyahim (1 Corintios ). 6:19-20
¿O no saben que su cuerpo es un templo para el Ruah HaKodesh, que vive dentro de ustedes, el cual recibieron de YAHWEH? El hecho es que ustedes no se pertenecen a sí mismos,
20 pues fueron comprados por precio. Por lo tanto, usen sus cuerpos para glorificar a YAHWEH.



Necesitamos el alimento que la Palabra de YAHWEH provee
mattiyah (Mateo) . 6:11;   Danos el lehem que necesitamos hoy.


yohanan (Juan). 6:33-35);
33 porque el lehem  de YAHWEH es el que viene del cielo y da vida al mundo."
34 Ellos le dijeron: "Adón, danos de este lehem de ahora en adelante."
35 Yahshúa respondió: "¡Yo soy el lehem  que es vida! El que venga a mí, nunca tendrá hambre; y el que en mí confíe, nunca tendrá sed.

la limpieza, aclarado y lavamiento que la Palabra de YAHWEH trae a nuestras vidas

apsiyahim (Efesios) 5.26
26 para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua en el mikveh, por decirlo así, y el abrigo de la protección (del enemigo) de YAHWEH sobre nuestras vidas

mattiyah (Mateo)  6.13
13 Y no nos conduzcas a prueba fuerte, sino guárdanos salvos del maligno.

tehill (Salmo)  91 :14 "Porque él me ama, Yo lo rescataré;porque conoce Mi Nombre, Yo lo protegeré

Nuestras necesidades físicas serán provistas por YAHWEH, si le buscamos con amor y kedusha.

mattiyah ( Mateo). 6:31-33).
31 "Así que no estén ansiosos preguntando: '¿Qué comeremos?,' '¿Qué beberemos?' O '¿cómo nos vestiremos?'
32 Porque los paganos son los que ponen en su corazón estas cosas. Tu Abba sabe que necesitas todas estas cosas.
33 Busca primero El Reino y su justicia, y todas estas cosas se te darán también.

La observancia de Sukot descrita en Levítico (Vayikra)

vayikra (Levítico).  23:40-41.
40 En el primer día llevarán los frutos escogidos, limón, frondas de palma, ramas espesas y sauces de río, y celebrarán en la presencia de YAHWEH su Eloh por siete días.
41 Lo observarán como una convocación a YAHWEH siete días al año; es una regulación permanente, generación en generación; guárdenla en el séptimo mes.

Las cabañas son descritos como parte de la convocación. Esto es en recuerdo de cuando los hijos de Israel habitaron en cabañas durante su tiempo de travesía en el desierto.

vayikra (Levitico). 23:43.
43 para que de generación en generación de ustedes sepan que Yo hice que el pueblo de Israel viviera en sukkot cuando los saqué de la tierra de Egipto; Yo soy YAHWEH su Eloheinu.'"

Yeshayahu (Isaías) habló acerca de la sukah en los versos 4:4-6. La orden celestial declara que después del juicio en Yom Kipur (Is. 4:4) vendrá Sukot (Is. 4:5-6). El mandato para regocijarnos en este tiempo se da en
yeshayahu (isaias) 4:2..6
2 En aquel día el retoño de YAHWEH será precioso y glorioso; y el fruto de La Tierra será el orgullo y esplendor de los sobrevivientes de Israel.
3 Aquellos que queden en Tziyon y el remanente en Yahrushalay serán llamados Kadoshim, y todos en Yahrushalay inscritos para vida.
4 Cuando lave la inmundicia de las mujeres de Tziyon y limpie Yahrushalay de la
sangre derramada en ella con una explosión cauterizadora de juicio,
5 YAHWEH creará sobre todo el sitio del monte de Tziyon y sobre todos los que se reúnen en asamblea allí,una nube de humo por el día y fuego brillante y llameante de noche; porque la Shehinah lo cubrirá todo.
6 Una sukah dará sombra del calor por el día; también proveerá refugio y techado contra la tormenta y la lluvia.


Devarim (Deuteronomio ) 16:13-15.
13 "Guardarán la convocación de Sukkot por siete días después que hayan recogido el producto de su era y prensa de vino.
14 Regocíjense en su convocación – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim, y los extranjeros, huérfanos y viudas que vivan entre ustedes.
15 Por siete días guardarán la convocación para YAHWEH su Eloh en el lugar que YAHWEH su Eloh escoja, porque YAHWEH su Eloh los bendecirá en todas sus cosechas y en todo su trabajo, ¡así estarán llenos de alegría!

Una sukah es una morada temporal. En

Melakhim Álef (1 Reyes 8:27),
27 "Pero, ¿puede Eloh realmente habitar con los hombres en la tierra? Porque los cielos mismos, aun los cielos de los cielos, no te pueden contener; así que, ¿cuánto mucho menos esta casa que yo he edificado a Tu Nombre?


en la dedicación del Templo de Salomón durante la festividad de Sukot, Salomón pregunta: «¿Es verdad que Eloh morará sobre la tierra?». Los Escritos Nazarenos dicen que Yahshúa ha Mashíah  se hizo carne y habitó (puso su Mishkan) entre nosotros.


yohanan (Juan ) 1:14.
14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros,y nosotros vimos su Shehinah, la Shehinah del único hijo del Padre,lleno de inmerecida misericordia y verdad.


Él vino a la tierra en Su primera venida y habitó temporalmente entre nosotros.



esta moad representa la protecion de YAHWEH  y la morada milenial


tehill  (salmo) 27 :5 Porque en el día de la angustia me esconderá en su sukka; en lo secreto de su tienda me escondera; sobre una roca me pondrá en alto


zejarYah (Zacarías) 14: 16-19
16 Finalmente, todos los que queden de todas las naciones que vinieron a atacar a Yahrushalay subirán todos los años a exaltar  al Rey, YAHWEH-Eloheinu Tzevaot, y a guardar la Festividad de Sukkot,
17 Si alguna de las familias de la tierra no sube a Yahrushalay a exaltar  al Rey, YAHWEH-Eloheinu HaElyon, aun éstas, serán añadidas a las otras.
18 Si la familia de Mitzrayim no sube, si rehúsan venir, sobre ellos será el derribamiento con el que YAHWEH golpeará a las naciones; cualquiera de ellas que no suba a guardar la Festividad de Sukkot .
19 Este será el pecado de Mitzrayim y el pecado de todas las naciones que no suban a guardar la Festividad de sukkot

Hag Sameah Sukkot el adon YAHSHUA nos recogerá de los 4 puntos de la tierra y asi habitaremos eternamente con nuestro adon

mattiyah (mateo) 24:31 Y El enviará a sus malahim con UNA GRAN shofar  y REUNIRAN a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.

esta moad debemos celebrarla con gozo exaltando el nombre de nuestro Abba Kadosh, dando todah rabah por sus berahot en nuestras vidas, celebrarla con frutas, lehem y todas los productos de la tierra ,haciendo una sukka con hojas de palmera.

shalom u’brahot hag sameah sukkot

No hay comentarios:

Publicar un comentario