martes, 29 de septiembre de 2015

ANALISIS -ENSEÑANSA LIBRO DE GALATAS

shalom amados ahim y ahoiot entraremos en un analisis profundo de esta carta de galatas la cual es malinterpretada por muchos sobre todo los cristianos.

2 kefas 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro adon es para salvación; como también nuestro amado ah  shaulo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
16 casi en todas sus cartas , hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

(1) debemos entender que la ley torah nunca fue abolida y cuando se lee ley algunas veces  hace referencia a (2): la ley del pecado (3): ley mandamientos de hombres (tradicion rabinica farisaica ej: talmud ) veamos:


(1) MatitYah 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.
18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH.

Acaso lees aqui que el mashiah te esta enseñando a desechar la torah ? no verdad pues el mashiah cumplio con los mandamientos de YAHWEH el no peco sin embargo fue muerto como criminal para limpiar con su sangre nuestros pecados (transgresiones a la torah)

1 qorintYahim 11:1 Traten de imitarme, así como yo mismo trato de imitar al Mashíah

(2)   romiyahim 7; pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.




(3) yohanan mordehai 7:7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
8 Porque dejando el mandamiento de YAHWEH, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de eloheinu  para guardar vuestra tradición.


GálutYah 2:15 Somos Judíos de nacimiento, no como los llamados 'pecadores
16 de cualquier modo nosotros hemos llegado a conocer que una persona no es declarada justificada por YAHWEH, basado en la observancia legalista [Obras de la ley]de los mandamientos de la Toráh, sino por medio de la confianza en la llenura de fe del Mashíah. Entonces nosotros también ponemos nuestra confianza en el Mashíah Yahshúa y nos volvemos fieles a El, para que podamos ser declarados justificados por la confianza en la llenura de fe del Mashíah y no basado en la observancia legalista [Obras de la Ley) de los mandamientos de la Toráh. Por cuanto basado en la observancia legalista [Obras de la Ley] de los mandamientos de la Toráh nadie será declarado justificado.

Aqui se refiere a las mandamientos de hombres es decir legalismos que los yahudim le agregaron a los mandamientos de YAHWEH poniendo asi cargas pesadas veamos.

Yohanan Mordehai  7:13 ¡Por lo tanto, con sus tradiciones, las cuales han sido pasadas a ustedes, anulan la Palabra de Eloh! Y hacen otras cosas como ésta."

MattiYah 23:3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan!
4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.

RomiYahim 3:9 Así pues, ¿tenemos alguna ventaja los Judíos? No totalmente; porque ya yo he declarado que todos, Judíos y Gentiles por igual son controlados por el pecado.
10 Como declara en el Tanah: "¡No hay ni uno sólo que sea justo, ni aún uno! Nadie tiene entendimiento,
11 no hay quien busque a YAHWEH
12 todos se han ido por mal camino y al mismo tiempo se han vuelto inservibles;
¡no hay uno que muestre bondad, ni tan siquiera uno!

Yohanan 8:31 Por tanto, Yahshúa dijo a los Yahudim que habían confiado en El: "Si ustedes obedecen lo que Yo les digo, entonces son en verdad mis talmidim,
32 ustedes conocerán la verdad, y la verdad los pondrá en libertad.
33 Ellos respondieron: "Nosotros todos somos descendientes de Avraham y nunca hemos sido esclavos de nadie; así que, ¿qué quieres decir con, y los pondrá en libertad?"
34 Yahshúa les respondió: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que cualquiera que practique el pecado es esclavo del pecado.

RomiYahim 3:23 Por cuanto todos han pecado, y están lejos de la kavot de YAHWEH.

Galutyah :3 24 Por consiguiente, la Toráh funcionó como un administrador, hasta que vino el Mashíaj, a fin de que pudiéramos ser declarados justificados sobre la base de la confianza con llenura de fe.

la salvación solo esta en nuestro mesías YAHSHUA al conocer la torah vemos que hemos fallado y necesitábamos  a un salvador que perdonara nuestras faltas y nos redimirá , ninguno puede decir que es salvo por guardar la torah como lo declara el tanah , sino por la emunah en YAHSHUA ,  pero claro vemos que se deben guardar la torah los mandamientos por amor a mashiah ya que la fe sin obras está muerta.
la gracia - misericordia no es libertad para pecar, es un don de YAHWEH para llamarnos al arrepentimiento y obediencia cumpliendo su torah ya que fuimos perdonados y redimidos por mashiah YAHSHUA.

yohanan 8:10 Enderezandose YAHSHUA, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado?
11 Y ella respondió: Ninguno,ADON . Entonces YAHSHUA le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más.

romiyahim 6:1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?…

2 Yohanan 1:6 Además, el amor es éste: debemos vivir de acuerdo con Sus mandamientos. ¡Este es el mandamiento que han oído desde el principio, vivan por él!

Yohanan 14:15 "Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos;

RomiYahim 3:30 porque, como pueden admitir, YAHWEH es uno.  Por consiguiente, El considera justificado al circunciso, basado en la confianza y al incircunciso por medio de la misma confianza.
Rom 3:31 ¿Entonces abolimos la Toráh por medio de esta confianza? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario confirmamos la Toráh.

El fin de esta carta galatas es que los líderes yahudim querían imponer sus mandamientos tradiciones humanas e imponer la circuncisión inmediatamente a los que estaban conociendo la torah de mashiah argumentando que si no lo hacian no serán salvos , y vemos que el único que salva es nuestra emunah en YAHSHUA en obediencia a la torah. la torah nunca fue abolida .

Hebreos 10:28 El que no hace caso a la Toráh de Moshe, por el testimonio de dos o tres testigos muere sin compasión.
29 ¡Piensen en todo lo peor que será el castigo merecido por alguien que haya pisoteado al Hijo de YAHWEH, que haya tratado como algo común la sangre del Pacto que le hizo Kadosh; y que ha insultado al Ruah HaKodesh dador de la misericordia de YAHWEH!

revelaciones 14:12 Aquí está la paciencia de los kadoshim, los que guardan los mandamientos de YAHWEH y la fe de YAHSHUA.

1 Yohanan 2:3 La manera que podemos estar seguros que le conocemos, es si estamos obedeciendo Sus mandamientos.
4 Cualquiera que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.
5 Pero si alguno hace lo que El declara, entonces verdaderamente el amor por YAHWEH ha llegado a la meta en él. Por esto estamos seguros que estamos unidos con El.
6 Una persona que declara que está continuamente en unión con El, debe conducir su vida en la forma que El lo hizo.

Entonces como conclusión la salvación viene por la emunah (creer confiar y obedecer) en YAHSHUA

creer en el nombre de YAHSHUA
confiar en lo que el adon YAHSHUA nos ha prometido la vida eterna
obedecer sus mandamientos la TORAH , demostrando así que hemos nacido de nuevo y que le amamos.


shalom u’brahot

No hay comentarios:

Publicar un comentario